Curso: Conceptos clave de Internet

Capítulo 1. ¿Qué es una IP Pública?

Como se ha visto en el capítulo anterior, internet es un sistema de redes conectadas entre sí.

Las personas, empresas y organismos, necesitamos una forma de poder acceder y conectarnos a internet.

Las compañías que ofertan este servicio, se conocen como ISP (internet service provider, o proveedores de servicios de internet en español), y seguro que te suenan algunas: Movistar, Vodafone, Orange, etc.

El envío y recepción de información a través de internet, funciona como un servicio de paquetería, siguiendo una serie de pautas que se conocen como protocolo TCP / IP.

Este protocolo se basa en trocear la información en pequeños paquetes, y conociendo la dirección (IP Pública) del emisor y del receptor, hacer llegar estos a su destino final.

Cada emisor y receptor tendrá una dirección IP Pública única para poder comunicarse de forma inequívoca con el resto, y será asignada por su proveedor de servicio de internet (por ejemplo, Movistar).

Por norma general, el dispositivo que contiene y gestiona nuestra IP Pública cuando nos conectamos a internet, es el Router.

A modo de ejemplo gráfico, se representa el proceso de una consulta desde un domicilio, a Google:

La secuencia completa es la siguiente:

  1. Contratamos el servicio de internet a Movistar, que vendrá a nuestra casa y nos instalará un Router.
  2. Nuestra dirección cuando accedamos a intertet, la IP Pública, se mostratá a través del Router y es: 67.23.210.4
  3. A través del protocolo TCP / IP, la información que queremos enviar, una consulta a Google de “qué tiempo hace hoy?”, será troceada en paquetes y enviada desde la dirección IP Pública de nuestro domicilio (192.168.1.1) , a la dirección IP pública de Google (23.43.115.12).

El concepto más importante para entender, es que tenemos una IP Pública, que equivale a nuestra dirección, y que es única en el mundo para nosotros cuando la tenemos asignada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *