ip privadas, que son

Curso: Conceptos clave de Internet

Capítulo 2. IP Privadas

Cuando surgió internet, nadie podía preveer el impacto que tendría. Es por esto, que la estrutura de las direcciones IP, no está ideada para abarcar la ingente cantidad de dispositivos que se conectan actualmente.

El proceso para obtener direcciones IP, por ejemplo por parte de Movistar, es acudir a un organismo y comprar un listado de IPs, pongamos por ejemplo 100 IPs diferentes.

Posteriormente, Movistar, alquilará cada una de esas Ips a sus clientes finales (hogares o empresas).

¿Qué ocurre con este método?

Si Movistar diera una IP Pública diferente a cada dispositivo que se conecta a internet (portátiles, móviles, TV, etc), pronto tendría que volver a comprar más listados.

Para resolverlo, las compañías han establecido IP Privadas dentro de la misma Red Local (LAN: Local Area Network, en inglés), y que podría ser por ejemplo, un Hogar.

Con esto, cada dispositivo dentro de la misma red local, tendrá una IP Privada única, y será el Router el encargado de intermediar con nuestro dispositvo (y su IP privada) y la conexión con el exterior a través de la IP Pública en la Red General (WAN: wide area network).

La secuencia sería esta:

  1. El router establece una IP Privada única a cada dispositivo (192.168.1.10 – Ordenador, 192.168.1.11 Móvil).
  2. Cuando el dispositivo quiere enviar información al exterior, se comunica con el Router.
  3. El Router se conecta a internet con una IP Pública única (24.143.215.98), la misma para todos los dispostivos.

Este tipo de estructura de IPs, se llama IPv4.

Actualmente ya existe una solución mejorada, el IPv6, con muchas más posibilidades de combinación para generación de listados de IP.

El resumen y conceptos más importantes hasta ahora son:

  1. Dentro de un mismo hogar o empresa (lo que llamamos LAN o Red de Área Local), cada uno de nuestros dispositivos tendrá un IP Privada asignada por el Router.
  2. Cuando alguno de estos dispositvos quiere acceder a internet, lo hará con una IP Pública, única para cada cliente.
  3. Por lo tanto, el Router muestra una IP Pública para todos los dispositivos cuando salen a internet y luego intermedia en la respuesta recibida de internet para cada uno de estos dispositovos, identificados por el Router con una IP Privada única para cada uno.

Si quieres avanzar y saber cómo se transforman las IP de las páginas web en Dominios (por ejemplo este dominio es efectonewton.com), pulsa el botón:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *