Curso: Conceptos clave de Internet

Capítulo 4. ¿Qué es un Puerto y un Socket?

Explicado de una forma rápida, un puerto es un número que identifica a cada aplicación que se está ejecutando en un ordenador, para salir a internet.

Por ejemplo, si yo abro en mi ordenador el navegador Firefox, la primera pestaña que se abre tendrá asignado un puerto concreto, por ejemplo el 6520.

Siguiendo lo visto hasta ahora, sabemos que para conectarnos y enviar o recibir información en internet, se necesita conocer las dos IPs Públicas implicadas, la de origen (la mia) y la de destino (a donde realizamos la consulta).

Pero, ¿cómo sabe el Router de dónde sale exactamente la consulta? Es decir, el Router puede conocer desde qué dispositivo se quiere hacer la consulta (con la IP Privada, por ejemplo), pero tiene que saber además, qué aplicación y qué parte de la aplicación necesita realizar la consulta.

Por ejemplo, si yo tengo un ordenador y abro dos navegadores, google chrome y firefox, ¿cómo sabe el router a dónde enviar la información de vuelta de la consulta inicial?. Para eso están los puertos:

En la imagen se observa cómo va a fluir la consulta:

  • abro el navegador firefox desde mi ordenador
  • la pestaña de firefox tiene asignado el puerto 6520
  • el router ya sabe quién envía la consulta a amazon, y a quién tiene que devolvérsela

Si abriéramos otra pestaña en firefox e hiciéramos otra consulta, el router asignará otro puerto a esta nueva pestaña abierta. Con esto, el envío de información será inequívco, diferenciando las rutas con los puertos asignados.

Al conjunto de IP + Puerto, se le conoce como Socket. En el ejemplo anterior para nuestro ordenador, con firefox y la primera pestaña abierta sería: 23.43.115.12:6520

Y el de amazon: 54.239.33.90:80

En este caso, nosotros somos el «cliente», y amazon el «servidor».

Los puertos pueden ir del 0 – 65535.

El resumen y concepto más importante para entender este capítulo, es que el Router necesita identificar de forma específica cada una de las conexiones en las diferentes aplicaciones (firefox, google chrome, juegos de ordenador, etc) y dispositivos (móviles, tv, ordenadores, etc.). Para ello utiliza este número identificativo, el Puerto, y forma junto la IP un código que llamaremos Socket.

Si quieres saber más sobre los puertos, visita el próximo capítulo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *