Curso: Conceptos clave de Internet

Capítulo 3. ¿Qué es un DNS? Domain Name Server

En los capítulos anteriores hemos hablado del protocolo TCP / IP de comunicación en internet. Lo hemos comparado con un sistema de paquetería tradicional, tipo Correos o Seur, donde la información es troceada en pequeños paquetes, y viaja de un punto de origen a un punto de destino, ambos, con una dirección única y conocida (IP Pública).

Por lo tanto, es lógico pensar que para enviar o recibir información de un punto a otro, es necesario conocer la IP de cada uno de los sitios o aplicaciones con las que nos queramos comunicar.

Sin embargo, el ser humano es muy malo recordando números, más si son largos o compejos. Todo lo contrario que las máquinas (ordenadores). Esta es su especialidad.

En internet existen unas máquinas (ordenadores o servidores, que básicamente son lo mismo), que se encargan de realizar esa traducción: cuando escribo en mi navegador (google chrome, safari o firefox) «facebook.com» estas máquinas buscan la IP pública de facebook y te se la devuelven, para poder acceder al sitio de Facebook.com

Estos servidores, se llaman DNS (Domain Name Server) y funcionan, grosso modo, de la siguiente manera:

  • Desde nuestro navegador, escribirmos en la barra de búsqueda: efectonewton.com
  • Nuestro Router sale a internet y pregunta, «¿alguien sabe qué IP corresponde a efectonewton.com?»
  • El DNS le devuelve una IP Pública de esta web, en este caso: 34.175.243.32

Ahora la pregunta es, ¿a qué DNS pregunta nuestro Router?. Por norma general, todos los proveedores de servicios de internet, tienen sus propios DNS, pero existen otros. Los principales y más conocidos son:

  1. Google (8.8.8.8)
  2. Cloudfare (1.1.1.1)
  3. Quad9 (9.9.9.9)

Podemos configurar el DNS desde nuestro Router, y poner el que queramos. También podemos elegir el DNS desde la configuración de nuestro propio ordenador.

La elección de los DNS puede llegar a ser muy interesante y útil. Por ejemplo, a través de los DNS podríamos establecer controles parentales para evitar que los más pequeños acceden a determinados sitios web. Otra de las posibilidades es bloquear la recepción de publicidad cuando accedamos a sitios web (por ejemplo con Pi-Hole).

El uso y configuración de los DNS requiere más conocimientos que se salen de este curso, pero no son complejos, y animo a todo el mundo a investigar para mejorar la experiencia de navegación web.

En el próximo capítulo, aprenderemos un concepto súper importante, y que te dará una visión más detallada de cómo se producen las comunicaciones en internet.

¿Quieres saber qué son los Puertos en internet? Y,¿qué es un socket?. Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *