Curso: Conceptos clave de Internet

Capítulo 6. Conexiones inversas. ¿Qué son?

En este último capítulo, voy a explicarte cómo pueden hacerse conexiones de dispositivo a dispositivo, sin haber una conexión directa. Esta conexión se hará a través de un servidor puente o intermediario, y es lo que se conoce como conexión inversa.

Imagínate que disponemos de un aparato que controla las luces de nuestra casa, por ejemplo este:

Con lo que hemos aprendido hasta ahora, sabemos que para integrarlo en nuestra red local (LAN), por ejemplo en nuestra casa, necesitaríamos abrir un puerto en el Router y asignárselo a este nuevo dispositivo. Conociendo la IP Pública y el Puerto, podríamos conectarnos desde nuestro móvil estando fuera de la red.

Sin embargo, no todos los operadores de servicios de internet nos permitien hacer modificaciones en nuestro Router.

Aquí es donde entra en juego la conexión inversa, que cada vez es más habitual en los dispositivos que adquirimos en el mercado (cámaras, termómetros, altavoces, limpiadores estilo rumba, y un largo etcétera).

Estos dispositivos disponen de un firmware – que se encarga de qué es lo que tiene que hacer el dispositivo – que una vez que lo conectamos a nuestra red wifi, se conecta a un servidor remoto.

Cuando abramos la aplicación desde nuestro móvil para conectarnos al dispositivo, la conexión será a este servidor remoto, y no a nuestra propia red. De ahí el nombre de conexión inversa.

Desde nuestro móvil por lo tanto, nos conectaremos al servidor Phipils, y no a nuestro Router, para así poder controlar las lueces de nuestra casa.

La principal ventaja de este sistema, es el tiempo a la hora de instalarlo. Nos ahorra tener que ejecutar el proceso de abrir un puerto y establecer una conexión desde los dispositivos que vayamos a utilizar para conectarnos (móvil, ordenador, tablets).

Sin embargo, hay un lado negativo, y es que todas las conexiones y datos que intercambiemos con el servidor de philips quedarán registradas, obteniendo información sobre nuestros usos y hábitos que pueden a llegar a ser sensibles.

El resumen de este último capítulo y punto más importante, es entender que los dispositivos actuales, la gran mayoría, realizan una conexión inversa – intermedia o puente – a un servidor remoto, y será este al que nos conectemos para poder acceder al propio dispositivo y no directamente a nuestra propia red donde tenemos dicho aparato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *