OpenKylin – El primer Sistema Operativo independiente open source Chino

El pasado miércoles 5 de Julio de 2023, China anunciaba el lanzamiento de su primer sistema operativo (SO) versión escritorio open source: Open Kylin.

Esta noticia, refuerza el choque tecnológico (o guerra tecnológica) en la que están inmersas las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.

Este lanzamiento es otra clara señal de los movimientos de China para independizarse de la tecnología norteamericana.

OpenKylin, basado en el SO Linux, ha sido diseñado por más de cuatro mil desarrolladores, y está siendo utilizado por compañías aeroespaciales, sector financiero e industrial, según informan fuentes del gobierno asiático.

Respondiendo algunas de las dudas que nos podemos hacer, están:

¿Qué es OpenKylin?

Según la propia documentación de los desarrolladores de Open Kylin,

Un sistema operativo de escritorio basado en la comunidad, liderado por la comunidad openKylin, para equipos de escritorio, portátiles, tabletas y dispositivos integrados con arquitecturas principales como: X86, ARM y RISC-V. Adopta la versión líder en cuanto al núcleo, bibliotecas base y software de aplicaciones, y es el upstream técnico de la versión comercial de Kirin, que sigue el mismo camino y se desarrolla en conjunto con la versión comercial. Al mismo tiempo, la Edición de la Comunidad openKylin también integrará diversas aplicaciones tecnológicas innovadoras para reunir la fuerza de la industria y promover conjuntamente el desarrollo innovador de la industria de Linux.

Descargar OpenKylin

Esta versión estable está construida desde cero (Linux From Scratch – LFS), lo que le otorga independencia frente a otras versiones y sistemas operativos, como el también procedente de China Deepin, basado en Debian.

Puedes descargar el sistema operativo OpenKylin desde el siguiente enlace de su página web oficial:

Conclusiones

Mi opinión personal, es que tal y como demuestra la historia, grandes avances han surgido de los peores conflictos (véase los avances tecnológicos, médicos y sociales originados tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial).

Esta disputa entre gigantes (EEUU, China y Rusia), genera importantes avances en tecnología puntera que recogeremos los consumidores finales: sistemas operativos, inteligencia artificial, transportes, y más.

La gran incógnita es, ¿quién liderará en los próximos años la carerra tecnológica y qué efectos tendrá en el planeta?.

Pronto lo sabremos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *